viernes, mayo 28, 2010

un sueño


Me hundo en cenizas

Vivo en la casa calcinada

Estanterías de libros quemados

Todo hollín

Todo parece que es pero se reduce a cenizas

Intento vivir en una casa consumida por el fuego

Quiero salvar lo insalvable

martes, mayo 11, 2010

Brígida reza


Padre Nuestro que estás en los cielos y aquí abajo también te pido por Clotilde que si sigue así jamás va a encontrar un marido que le dure y por mi amiga Martita que cayó en desgracia por prestarle plata a ese jornalero que así como vino se fue y aquí estamos cincuenta años y el pescado sin vender.

Diosito santo también te pido por la Etelvina que ayer la encontré en la feria con tapado nuevo y un collar de perlas que parecía de la tienda de Lozano y seguro que lo consiguió a cambio de favores porque el viejo le tiene ganas desde hace rato. Y por Berta, mi hermana, que está loca de remate y jura que habla con la Virgen , eso seguro es pecado mortal porque la gente dicen que cura con agua y eso es más bien cosa del que no se nombra porque quienes somos nosotros para rechazar los dolores que nos envías si sólo así podremos librarnos del pecado original. Ella no es mala señor, y bastante tiene con su hija tontita, y ese rancho en el que vive y deja vivir a tanta haragana que tan lejos está de la virtud.

Por nuestro padre Antonio que en paz descanse, por las almas del purgatorio, por la chismosa del tercero que según dicen por espiar detrás de la mirilla se torció la pierna y porque pueda irme de una buena vez de este maldito pueblo.

Amén.

lunes, mayo 10, 2010

siete


María la de los gansos está preñada por quinta vez dijo la hija mientras descargaba sobre la mesa la canasta de mimbre. Las demás formaron un corro alrededor de la mesa. Consolación lustraba con el repasador las manzanas para ponerlas dentro de la frutera.
Vendrá por estos días por el té de molle y se irá como todos los años con un ovillo de lana. Creció el murmullo en las cocinas y se espesó como la harina de maíz que tomaba cuerpo en la olla.
El padre no se sabrá nunca dijo una.

Dos golpes de bastón y el cotilleo terminó.

La mala conversación arruina cualquier remedio Doña Berta hizo un gesto y la más grande con la cabeza gacha cruzó el patio y arrojó el cocido a los teros.

viernes, mayo 07, 2010

días de guardar 2


El olor a leche hervida humeando en la cocina, la vieja aún no abría la persiana para recibir al sol.

Desde la cinco la hija había sentido los murmullos del gentío y el rechinar de los fierros del portón si alguno se apoyaba más de la cuenta. Era el día de la Virgen y en el campito frente a la casa rezaban un rosario.

Los teros vigilaban con una pata en el aire. El perro no.

Envuelta en el poncho de su madre, Consolación repartió estampitas y alguna vara de incienso a los presentes. Vuelvan más tarde dijo a dos o tres que venían con niños.

miércoles, mayo 05, 2010

las muertes


Se murió el Capitán y lloré
hasta quedarme dormida.

-La cara contra la almohada
la muñeca de trapo la misma
piedra detrás de la garganta-

encendí una vela
la llama oscilaba sobre su manto negro

recé

cada

noche

para que volviera

resucitó de entre los muertos
subió a los cielos

pero pasaron tres días
y ningún ladrido vino a despertarme

Archivo del Blog

Creative Commons License
Textos e imagenes están bajo una licencia de Creative Commons.

FEEDJIT Live Traffic Feed


en casa de olga (toay)