sábado, enero 29, 2011

Proyecto Nautilus / Día Uno





Proyecto Nautilus
Día Uno

Volver a la isla después de ocho años no fue tarea fácil. La última vez habíamos ido con mis hermanos y Rosa a llevar las cenizas de mi padre y cumplir su último deseo. Una eternidad de camalotes;

el cuerpo cedido a las abejas a su rumor sordo/ la miel del cuerpo vertida en el agua

Hubo indicios, sí. Que mis queridos Alberto y Javier tuvieran casas allí, que se les hubiera dado por escribir el maravilloso “Tigre”[i] y que yo misma necesitara ir a terminar Las sanadoras a una casa del Río Carapachay fueron determinantes. La cuestión es que con la complicidad de un viejo amigo –mío y de mi padre- salimos un 27 de enero dispuestos a explorar el terreno.
Unas pocas provisiones en la Estación Fluvial y a eso de las 10.30h estábamos desembarcando en el Arroyo Paycarabí, en el viejo recreo de Don Juan Labayte.
Los nuevos dueños y su perrerío nos atendieron con cara de pocos amigos. Decidimos aventurarnos por el monte los 200 metros que nos separaban de la casa. Shakira, una pekinesa nos ladraba como endemoniada.
No había camino. Media hora entre lianas, mosquitos y cortaderas nos dejaron exhaustos y desanimados. Cuando mi pie se hundió casi 30cm en un pantano decidimos volver al muelle y pedir que alguien nos acercase en bote.
Logramos que lo hiciera Luis, el vecino, que se encargó de recordarme el “problema” que tuvo con mi hermano por el asunto de los límites del terreno hace como dos años.
El viaje fue brevísimo pero sirvió para una mínima declaración de principios de buena vecindad.
Sobre la parte más alta del terreno nos daba la bienvenida el último trabajo del Loco Negri: el cartel de la casa Nautilus en letras de metal recortadas sobre la madera y más allá la casa, verde, blanca, abandonada, custodiada por dos casuarinas y un inmenso panal de abejas.
Me senté en el pequeño muelle y puse los pies en el agua. Estaba en casa.



[i]Tigre, Alberto Muñoz y Javier Cófreces.Ediciones en Danza, Buenos Aires 2010

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Creative Commons License
Textos e imagenes están bajo una licencia de Creative Commons.

FEEDJIT Live Traffic Feed



en casa de olga (toay)